Libros de viajes y de viajeros. Guía de recursos bibliográficos. BNE

La Biblioteca Nacional de España (BNE) cuenta entre sus guías de recursos una página dedicada a Libros de viajes y de viajeros. Guía de recursos bibliográficos”.

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Viajes/Introduccion/

Blog con enlaces

El libro de viaje se convierte por tanto, en la interpretación del lugar al que se va y la difusión colectiva de estas experiencias y observaciones mediante su publicación.

Comparto esta entrada porqué son recursos y herramientas muy valiosas para aquellos que trabajamos en musicología histórica. Las descripciones, noticias, referencias históricas sobre eventos musicales, instrumentos, prácticas, personajes, percepciones u opiniones de los escritores y escritoras son realmente interesantes y provechosas. También suele ser muy útil para observar o hallar indicios de transferencia cultural y estudiar la cultural material.

Existen muchos ejemplos de aplicación de esta tipología de literatura en el campo de la musicología. Por ejemplo, el ya citado web Paisajes sonoros históricos (c.1200-c.1800) o la revista Itineraria. Letteratura di viaggio e conoscenza del mondo dall’Antichità al Rinascimento // Travel Accounts and Knowledge of the World from Antiquity to the Renaissance (Rivista della Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino).



Citar este post
Ferrán Escrivá Llorca (2019, 16 diciembre). Libros de viajes y de viajeros. Guía de recursos bibliográficos. BNE. FERRAN ESCRIVÀ-LLORCA. Recuperado 19 de junio de 2024, de https://fescriva.hypotheses.org/1576

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search