(BASE) Más sobre Metabuscadores

En entradas anteriores he escrito sobre diversas herramientas útiles a la hora de buscar bibliografía. Hablé sobre KIT-Bibliothek | Karlsruher Virtueller Katalog KVK (julio 2018) y tutoriales para búsquedas bibliográficas y en enciclopedias (junio 2020). Incluso, en la entrada titulada “Porqué deberías usar un gestor de bibliografía” destinada a mis alumnos, también hablaba de ello. Y no olvidemos tampoco los generalistas que usamos a diario como Google Scholar o Dialnet.

Hoy traigo otro metabuscador “antiguo” en Internet, pero que cada día es más potente. BASE (Bielefeld Academic Search Engine).

https://www.base-search.net/

Gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, centrado en recursos web académicos. Ofrece más de 278 millones de documentos de más de 9.300 proveedores de contenidos (aquí los proveedores y estadísticas). Se pone hincapié en el acceso abierto y, esto es importante, incluye muchos repositorios de universidades, con lo que se podrán encontrar trabajos académicos no publicados. Esto es especialmente útil para alumnado que empieza su máster o doctorado y tiene muchas dudas a la hora de saber qué se está investigando sobre sus intereses.

Entre las características más destacadas de BASE figuran:

  • Los proveedores de contenidos sólo se indexan tras la comprobación por parte de personal cualificado de la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
  • Sólo se incluyen servidores de documentos y revistas que cumplen con los requisitos específicos de calidad y relevancia académica
  • El buscados muestra recursos web de la “Deep Web”, que son ignorados por los motores de búsqueda comerciales o se pierden en la gran cantidad de resultados
  • Búsqueda multilingüe (encuentra términos de búsqueda en más de 20 idiomas traducidos)
  • La visualización de los resultados de la búsqueda incluye datos bibliográficos precisos
  • Búsqueda por DDC (Clasificación Decimal Dewey), tipo de documento, acceso y condiciones de reutilización / licencia.

BASE muestra otro tipo de resultados diferente a Google Scholar, por eso creo que es una herramienta útil que nos ayuda en nuestro trabajo de búsqueda bibliográfica y que conviene tener en nuestro radar.


 



Citar este post
Ferrán Escrivá Llorca (2022, 10 enero). (BASE) Más sobre Metabuscadores. FERRAN ESCRIVÀ-LLORCA. Recuperado 19 de junio de 2024, de https://fescriva.hypotheses.org/2510

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search