Mención en Educación Musical (Educación Primaria)// 32GEPR. Métodos y recursos musicales para la Educación

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Grado en Educación Primaria Mención en Educación Musical (VIU)

INTRODUCCIÓN

Las Menciones del Grado en Educación Primaria suponen una especialización del estudiante en determinadas ramas, mejorando sus posibilidades de inserción y promoción laboral.La Mención en Educación Musical te habilita para impartir la asignatura de música en centros públicos, privados y concertados durante esta etapa educativa. La música favorece el desarrollo integral de los alumnos y la adquisición de competencias curriculares básicas.

El aprendizaje musical, un viaje colectivo

El aprendizaje musical, como cualquier aprendizaje, es un proceso de construcción de conocimiento y requiere plantearse cuestiones, las cuales irán generando respuestas. Es por ello que el comienzo de la labor de todo buen maestro ha de iniciarse con una pregunta, que bien puede ser de naturaleza cognitiva, metodológica, sociológica, valorativa o de cualquier otra índole.

Ante cada planteamiento de origen, el maestro emprende un camino hacia el saber. Y, durante el viaje, éste irá acompañado de sus alumnos, los niños y niñas, con los que compartirá múltiples experiencias, a quienes invitará a pensar y a repensar, a buscar soluciones, a generar estrategias, a utilizar los recursos adecuados, a lograr metas personales y colectivas. Durante este recorrido colectivo es posible que surjan nuevas cuestiones que resuenen metafóricamente en el interior de cada viajero y esos sonidos se explicitarán como sonidos reales, audibles, sonidos “sonoros” que se conformarán como un material cargado de significado.

Cuando esto ocurre, se producen interacciones multidireccionales: entre maestro y estudiante, entre el propio alumnado y entre cada persona y el medio en el que está inmersa, su entorno cultural y social. Estas interacciones fluyen con espontaneidad, provocan emociones, reacciones, respuestas…. y surgen los “diálogos sonoros”, la convivencia y la comunicación; en definitiva, la música. Un viaje desde el aula, concebido éste como espacio físico y como lugar vivo, cambiante, promotor de experiencias, capaz de trasformar significados; un vehículo idóneo para el aprendizaje musical de los alumnos y el escenario adecuado para la labor profesional del maestro.

#EducaciónMusical #MenciónMúsica #MaestroPrimaria
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]



Citar este post
Ferrán Escrivá Llorca (2017, 30 octubre). Mención en Educación Musical (Educación Primaria)// 32GEPR. Métodos y recursos musicales para la Educación. FERRAN ESCRIVÀ-LLORCA. Recuperado 19 de junio de 2024, de https://fescriva.hypotheses.org/266

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search