La guerra de los treinta años como conflicto confesional (breve crónica)
El pasado miércoles terminó el curso de tres días “La Guerra de los Treinta Años como conflicto confesional (1618-2018)” organizado por el IULCE y la Universidad Autónoma de Madrid en Álcazar de San Juan. El curso, organizado por Rubén González Cuerva y Jesús Gómez Gómez, tenía por finalidad estudiar el conflicto, del que se cumplen 400 años de su inicio, desde una óptica confesional y teniendo en cuenta también aspectos culturales y artísticos más allá de los políticos, económicos y militares (geoestratégicos es una palabra demasiado moderna) habituales en este tipo de guerras. El curso ha sido muy intenso tanto en cantidad de aportaciones y debates como en calidad de las mismas, intercambio de ideas y preguntas abiertas para la reflexión personal y futuras investigaciones.
En general todas las ponencias han sido muy acertadas y el formato de “clausura” y vida común de todos los participantes favorece el contacto con otros colegas y estudiantes. Aunque la mayoría de ponentes y participantes son historiadores, también hemos compartidos espacio con historiadores del arte, de la literatura y de la música. Esta aproximación desde diferentes vectores es siempre muy enriquecedora.
De las ponencias me interesaron personalmente el primer día las de Hillard von Thiessen “Relaciones en España y los estados papales en 1618”, Silvano Giordano “El Papado de Urbano VIII y la Casa de Austria”. El segundo día estaba centrado en la Monarquía Católica. Uno siempre aprende escuchando a José Martínez Millán. Desconocía la importancia de la capilla de Bruselas y todo lo referencia a los regentes que mostró Eloy Hortal. Fue muy instructiva la ponencia de Rafael Valladares sobre el imperio portugués. El último día estaba dedicado a la literatura, el arte y la música. Desafortunadamente, Xavier Torres, que iba a aportar la parte más musical, no pudo acudir. Fueron muy instructivas todas las ponencias. La de Jesús Mª Usunáriz sobre las crónicas y relaciones de sucesos, la de Víctor Mínguez sobre la imágen del monarca y la de Mercedes Simal sobre la exaltación de la monarquía y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
En conclusión, un curso que realmente interesante tanto en las sesiones como en los coloquios dentro y fuera de la clase. Unos cursos organizados por el IULCE que siempre son referencia para aquellos que nos dedicamos a los temas cortesanos en la edad moderna.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Ferran Escrivà Llorca (25 de junio de 2018). La guerra de los treinta años como conflicto confesional (breve crónica). FERRAN ESCRIVÀ-LLORCA. Recuperado 10 de octubre de 2024 de https://fescriva.hypotheses.org/900